Llamar por teléfono ahora

facebook río psiocologíaTwitter centro psicología Arganzuela g+ rio psicología

Sexualidad y relaciones afectivas

Sexualidad y relaciones afectivas

La maduración sexual se produce cada vez más temprano por factores como el consumo nutricional especialmente en las chicas.El aumento de la circulación de las hormonas sexuales que se produce con la pubertad crea nuevos e intensos impulsos sexuales, sentimientos de atracción y excitación erótica. 

Siendo en ocasiones la maduración cerebral posterior, necesaria para  la inhibición de impulsos y algunas funciones cognitivas se complica la situación y se multiplican las conductas de riesgo entre adolescentes.

En la adolescencia desarrollamos un yo sexual, una identidada nueva repleta de sensaciones desconocidas y poderosas. Estos sentimientos ya estaban presentes en etapas anteriores pero de una forma mucho menos intensa ( la llamada etapa de latencia de Freud). Para algunos adolescentes, descubrir su sexualidad es emocionante, para otros sentir atracción por otra persona o excitación sexual puede ser incómodo o directamente aterrador.

Se produce el impulso de conectar, conocer, hablar, besar, acariciar y tener relaciones sexuales. Las emociones nos inducen a movernos, a satisfacer una necesidad, y la etapa de la adolescencia está llena de emociones nuevas que nos empujan a satisfacer esas necesidades. Cómo se viven y se expresan y legitiman esos sentimientos sexuales estará determinado por factores como el temperamento, la familia, los amigos y la cultura.

Las tres formas de amor, que suelen descubrise en la adolescencia son:

- Enamoramiento y primer amor; necesidad profunda de estar con la otra persona, pensar en ella y sentir su ausencia. Ante la ruptura el sentimiento se asemeja a que nos arranquen algo. Es la parte adictiva del amor. Estimulada por la dopamina.

- Faceta erótica y sexual: atracción y excitación. Relaciones sexuales, especialment en las mujeres está asociada a la liberación de oxitocina por lo que es más probable que se genere un vínculo con el compañero sexual que puede adoptar la forma de enamoramiento.

-Apego: deseamos ofrecer atención para ayudar a que los otros se sientan seguros, tranquilos, calmados. Es lo que solemos sentir cuando estamos con nuestros mejores amigos.

Cuando coinciden las tres formas de amor, estás enamorado, te encanta hacer el amor con tu pareja y le ves como una figura de apego, es decir, acudes a ella porque te tranquliza en momentos de agobio o para compartir algo positivo podemos decir que tienes mucha suerte ya que es una de las experiencias más gratificantes que pueden tenerse. Pero no todas las relaciones amorosas funcionan así, por lo que puede haber desequilibrios que provoquen mucha angustia-

En Río Psicología, sede Palma y sede Arganzuela, contamos con profesionales especializadas en sexualidad y psicoterapia  breve con adolescentes. Tras una evaluación integral  seleccionamos las herramientas más eficaces,  destacando la psicoeducación, EMDR, mindfulness entre otras.

 

 

¡Ponle solución y comienza una vida más plena!

Llámanos ahora al 91 091 26 

Subir