Llamar por teléfono ahora

La ansiedad, junto con la depresión es uno de los motivos más frecuentes para acudir a terapia psicológica.

La dificultad fundamental para poder ponerle solución a niveles elevados de ansiedad es encontrar el motivo que la genera, es decir, hay muchos motivos que generan el síntoma de ansiedad y lo importante es no tratar de reducirla si no resolver por qué surgió y en Río Psicología podemos ayudarte a resolverlo a través de un trabajo de las emociones.

El concepto de ansiedad proviene del latín, "anxietas" angustia o aflicción, es la anticipación automática de un daño o peligro futuro. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite que la persona pueda desarrollar las estrategias necesarias para enfrentarse a una amenaza.

En 1929 Cannon, formuló la teoría de Respuesta de lucha-huida en la que explicaba la reacción refleja que nos prepara para reaccionar ante un peligro y como nuestro cuerpo de manera inconsciente se preparar para protegerse. Por ejemplo, si vamos caminando por el campo y nos cruzamos con un reptil peligroso y venenoso, nuestro cuerpo ejecutará una reacción de la que no somos conscientes para ponernos a salvo.

La sintomatología de la ansiedad es muy variada, los más comunes son:

  • Somáticos: mareos, sudoración excesiva, taquicardia, temblores, rigidez o debilidad muscular, insomnio, náuseas, sensación de tener tensión en el estómago, dolor de cabeza y cansancio.
  • Sociales: dificultad para expresar tus opiniones o deseos ante personas extrañas, quedarse en blanco.
  • Emocionales: angustia, miedo, sensación de falta de control, incertidumbre, agobio e irascibilidad.
  • Conductuales: hiperactividad motora.
  • Cognitivos: problemas de memoria, dificultad para concentrarse, preocupación excesiva, sensación de confusión y pensamiento acelerado.

Fobias simples

Las fobias simples  consisten en un temor excesivo, persistente e irracional que se desencadena ante la presencia o la anticipación de un objeto o situación específica que no supone un verdadero peligro para la persona.

Leer más
Trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué es el TOC?

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad cuyo síntoma principal son las obsesiones.

Leer más

Se trata de miedo elevado a encontarse en un lugar público en el que se considera complicado que se pueda obtener ayuda o escapar del mismo. Es uno de los problemas, relacionados con la ansiedad, más incapacitantes, dado que la persona que lo pacede tiende a evitar cualquier lugar que le ha generado malestar.

Leer más
Estrés

¿Qué es el estrés?

Consideramos estrés el proceso que se pone en marcha cuando una persona evalúa una situación como amenazante o desbordante en relación a sus recursos. La popularidad del término ha hecho que se haya patologizado, cuando en realidad no siempre tiene consecuencias negativas sobre la salud.

Leer más

Consiste en ataques de pánico o crisis de angustia de forma recurrente e imprevista. Los síntomas varían siendo frecuente la aparición de palpitaciones, sensación de axfisia,mareo o vértigo y sensación de irrealidad. Puede haber un temor a morir, volverse loco o perder el control.

Leer más
Hipocondria

¿Qué es la hipocondria?

Se trata de una preocupación excesiva por padecer una enfermedad grave basándose en síntomas físicos vagos e imprecisos que no justifican las sospechas y que fluctúan principalmente en relación al estrés. El término hipocondríaco se ha popularizado utilizándose casi como una exageración del malestar pero las personas que lo padecen sufren un gran malestar que además en ocasiones deteriora sus relaciones.

Leer más

Se trata de una preocupación obsesiva por un defecto físico imaginario o real. En caso de existir, la preocupación es desproporcionada e interfiere con la calidad de vida afectando a la actividad académica o laboral y especialmente a las relaciones interpersonales.

Leer más
Subir