Llamar por teléfono ahora

facebook río psiocologíaTwitter centro psicología Arganzuela g+ rio psicología

Trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué es el TOC?

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad cuyo síntoma principal son las obsesiones.

Estas pueden ser ideas, imagenes o pensamientos que invaden a la persona y que no las puede controlar e ir acompañadas de compulsiones, es decir, la necesidad de realizar una conducta, en muchos casos que la propia persona considera poco razonable, pero que siente que si no lo ejecuta algo malo sucederá tanto a él como a los de su alrededor y que le genera altos niveles de angustia.

La tipologia de TOC es tan variada como diferentes miedos que puedan tener las personas, por eso lo importante es hacer un estudio pormenorizado de la historia de cada paciente y de como se ha establecido este manejo poco eficaz.

Como todos los trastornos de ansiedad tiene un origen multicausal. Se ha encontrado factores geneticos y neuroquimicos que se relacionan la aparición del trastorno. Al igual que factores ambientales educativos de perfeccionismo y normas muy estrictas. De lo que podemos concluir que lo eficaz es el tratamiento combinado en función de las caracteristicas especificas de cada caso.

La vida de estos pacientes suele estar bastante deteriorada. Tanto la verguenza por explicar a los otros lo que le sucede como la necesidad de realizar las compulsiones, limita su interacción con los demas. En los casos mas graves se afectan varias áreas de su vida. Si altera tambien el area laboral su calidad de vida suele estar muy disminuida, dado que el esfuerzo por controlar las compulsiones no hace mas que agravar el daño y eso lleva a que el miedo a0l su propio descontrol aumente.

¿Cómo se trata el TOC?

En Río Psicología, sede Palma y sede Arganzuela, estamos especializadas en trastorno obsesivo compulsivo y en su tratamiento. La clave de nuestro enfoque es una evaluación integral, en la cual buscamos tus caracteristicas especificas, seleccionamos las herramientas más eficaces para tratar tu caso, destacando la psicoeducación, EMDR, técnicas de liberación emocional (EFT), hipnosis clínica y relajación, para conseguir la sensación subjetiva de bienestar a través de un mejor manejo de las emociones.

Subir