Llamar por teléfono ahora

facebook río psiocologíaTwitter centro psicología Arganzuela g+ rio psicología

Hipocondria

Hipocondria

¿Qué es la hipocondria?

Se trata de una preocupación excesiva por padecer una enfermedad grave basándose en síntomas físicos vagos e imprecisos que no justifican las sospechas y que fluctúan principalmente en relación al estrés. El término hipocondríaco se ha popularizado utilizándose casi como una exageración del malestar pero las personas que lo padecen sufren un gran malestar que además en ocasiones deteriora sus relaciones.

¿Cómo se manifiesta la hipocondria?

La principal dificultad de estos pacientes es que, a pesar de ir al médico y de que se les realicen las pruebas que ellos consideran necesarias, no se quedan tranquilos con los resultados. La sensación de que algo malo les va a pasar les invade constantemente y a pesar de que racionalmente entienden que el origen no es físico, no pueden manejar la angustia que les desborda.

La hipocondria ha sido motivo de estudio desde  Freud. Las consultas de Atención primaria reciben todos los días un porcentaje considerable de pacientes que están convencidos de que padecen una enfermedad grave. Las pruebas calman su angustia momentáneamente pero ésta vuelve a aparecer al poco tiempo. Este ciclo puede ser agotador para médicos, familiares y pacientes.

Hemos encontrardo una relación directa entre la hipocondria y las experiencias infantiles relacionadas con la enfermedad. Niños y niñas con algún problema de salud que han crecido sobreprotegidos ante el miedo de que les pasara algo pueden convertirse en adultos angustiados ante la idea de estar gravemente enfermos, experiencias traumáticas relacionadas con la muerte o enfermedad de un ser querido también pueden ser la causa de este trastorno. 

En Río Psicología, sede Palma y sede Arganzuela somos especialistas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Tras una evaluación que nos permita conocer el origen de tu preocupación por la salud utilizamos las técnicas más adecuadas a tu caso, como EMDR, hipnosis, mindfulness  y EFT para que te liberes de la angustia y puedas vivir el presente.

 

Subir