Llamar por teléfono ahora

facebook río psiocologíaTwitter centro psicología Arganzuela g+ rio psicología

Fobias simples

Fobias simples

Las fobias simples  consisten en un temor excesivo, persistente e irracional que se desencadena ante la presencia o la anticipación de un objeto o situación específica que no supone un verdadero peligro para la persona.

¿Qué son las Fobias?

Son un problema común, aunque no se suele pedir ayuda hasta que interfiere con el desarrollo cotidiano de una vida normal, por ejemplo la fobia a los perros puede hacer que la persona que la padece presente ataques de pánico en mitad de la calle o cruce la carretera sin mirar si un perro se cruza en su camino generando un peligro real.

¿Qué tipo de fobias hay?

Las fobias más comunes se clasifican en varios tipos aunque prácticamente cualquier estímulo puede ser objeto de una fobia. Estos son:

  • Tipo animal: desde insectos como arañas hasta perros, gatos y serpientes. Suele aparecer en la infancia.
  • Tipo ambiental: huracanes, tormentas, relámpagos, precipicios.
  • Tipo médico, inyecciones, sangre-daño: es común que exista una respuesta de mareo y desmayo.
  • Tipo situacional: ascensores, lugares públicos, puentes, lugares donde la persona siente que es difícil escapar.
  • Otras fobias que nos encontramos en la consulta  son el miedo a conducir, a volar y a la muerte.

 

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de las fobias suelen estar relacionadas con un acontecimiento traumático o con el  aprendizaje familiar, o un desplazamiento de la ansiedad. El síntoma más llamativo son la evitación y la ansiedad anticipatoria, además de otros síntomas físicos como taquicardias, mareos, temblores, palpitaciones, naúseas, etc.

Ya que las fobias son irracionales y la persona es consciente de ello el tratamiento se dirige a experimentar una experiencia emocional segura que pueda generar nuevas conexiones neuronales entre el objeto temido con  la sensación de seguridad.

¿Cómo lo tratamos?

En Río Psicología, sede Palma y sede Arganzuela, somos especialistas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Tras una evaluación que nos permita conocer el origen de tu fobia utilizamos las técnicas más adecuadas a tu caso, como EMDR y EFT para conseguir que dejes de evitar aquellas situaciones que te están limitando.

Subir