Llamar por teléfono ahora

facebook río psiocologíaTwitter centro psicología Arganzuela g+ rio psicología

Problemas de pareja

El ser humano es un ser social. Estamos bien solos, pero cuando tenemos todos nuestros conflictos resueltos tendemos a elegir estar acompañados. En ocasiones la elección de pareja y el mantenimiento de la misma no es sencillo.

Según Freud y la teoría psicoanalítica, la elección de pareja se puede hacer en base a cuatro criterios, que explicamos sucintamente aqui:

  • Elección por apoyo: se ama al hombre que protege y a la mujer que alimenta.
  • Elección narcisista: se elige a la pareja que cumple las expectativas que uno hubiera deseado hacer.
  • Elección desde una organización defensiva: es decir, se elige a alguien que no me va a permitir hacer cosas que no tolero de mi.
  • Otro tipo de organización defensiva: se elige pareja desde una evitación a un amor intenso, por miedo a ser absorbido por el mismo.

Nuestro enfoque no limita la elección de pareja a estos cuatro criterios, pero si ayudamos a la parejas a que vean cuales son las expectativas que estan depositando en su pareja y desde donde lo hacen.

La mayoria de las veces la terapia de pareja se observan dificultades en la comunicación, como Paul Watzlavick  explico en su teoría de la comunicación, esta implica dos realidades la verbal y la no verbal, es decir, es tan importante que decimos como el modo en el que lo hacemos y sobre todo si realmente expresamos aquello que deseamos o nos quedamos en un nivel superficial que no termina de sacar a la luz el verdadero conflicto.

En terapia, con ayuda de nuestras expertas en pareja podréis mejorar la comunicación, resolver los conflictos pendientes y hablar de aquellos temas que habéis ido apartando hasta que se han convertido en un tabu.

 

Subir