Llamar por teléfono ahora

Mindfulness

Mindfulness Arganzuela

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una potente herramienta que nos permite aprender a estar en el aquí y en el ahora, entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a ser consciente de nuestro presente (no a juzgarlo, ni a criticarlo) y a focalizarse plenamente en lo que estamos haciendo en este preciso instante.

¿Cuándo aplicamos Mindfulness?

Aunque esta técnica fue concebida para tratar situaciones de ansiedad, estrés y depresión; numerosos estudios han demostrado su eficacia en diagnósticos más graves que a menudo tienen su origen en dichas situaciones:

-Enfermedades coronarias
-Hipertensión
-Dolor crónico
-Fibromialgia
-Diabetes tipo I
-Trastornos respiratorios
-Psoriasis
-Cefaleas
-Esclerosis Múltiple

En Río Psicología, sede Palma y sede Arganzuela, trabajamos con Mindulness para tratar la depresión, la ansiedad y el estrés, prevenir sus efectos asociados y mejorar la calidad de vida asociada a la salud en las patologías anteriores.

 

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

Los beneficios de la atención plena pueden observarse a nivel físico, emocional y actitudinal.

Uno de los mayores investigadores a nivel mundial de este recurso, Jon Kabat Zin (Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets) ha ofrecido la siguiente explicación:

La atención plena o mindfulness es para todos aquellos que se preocupan por el presente y que no pierden ni un instante. Es muy fácil vivir toda la vida de la otra manera y perder años y hasta décadas de tu vida pensando, por ejemplo, que la vida gira en torno a una cosa como puede ser el éxito en el trabajo; después, te despiertas y te das cuenta de que nunca has estado atento a cosas o aspectos que, de hecho, eran más importantes en tu vida, como por ejemplo la relación con tus hijos, con tu pareja o con la naturaleza, porque estabas demasiado ocupado, eras demasiado resuelto o ambicioso.

En cambio, esta práctica trata de cultivar verdaderamente un tipo de equilibrio que nos permita estar cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra. Por eso sugiero hacerse amigo de uno mismo de una forma muy profunda, de modo que uno acaba conociéndose a sí mismo en aspectos que nunca habría conocido si no hubiera prestado atención sistemáticamente a este tipo de pautas. Y esto es de lo que se trata, de prestar atención sistemáticamente a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; pero resulta que es muy fácil de decir e increíblemente difícil de hacer, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.

A lo largo de más de treinta años de investigación, hemos demostrado que todo esto tiene unas repercusiones enormes en la salud, tanto física como mental. Y no es preciso mencionar el budismo, ni la espiritualidad, ni ninguna otra cosa semejante. No porque no sean importantes, sino porque a veces las palabras obstaculizan el camino”

Otras técnicas psico-terapéuticas

En nuestras terapias aplicamos y compementamos tratamientos con otras técnicas para lograr la máxima efectividad.

Subir