Llamar por teléfono ahora

facebook río psiocologíaTwitter centro psicología Arganzuela g+ rio psicología

La dependencia "sana"

Dia 17 Abril 2018

Navegando en la web nos hemos encontrado este ameno vídeo de un colega psicólogo  sobre el apego y la dependencia emocional. Como algunos ya conocéis este es uno de los pilares de nuestra forma de trabajar en terapia.

En esta entrada vamos a compartir con vosotros algunos conceptos para aprender a distinguir la dependencia interpersonal sana de la patológica y desmontar el mito de la independencia como meta a alcanzar.

Al nacer los seres humanos dependemos completamente de nuestros padres y desde la psicología a lo largo de la historia se ha afirmado que la madurez emocional implicaba lograr no depender. Gracias a los estudios desde J.Bowlby hasta la actualidad  sobre la teoría del Apego y nuestra práctica terapéutica diaria podemos afirmar  que el adulto sano integrado depende de las personas significativas de su entorno recíprocamente.

Sin embargo, no siempre estamos en condiciones de cuidarnos mutuamente y aquí es donde suelen empezar los problemas.  ¿Cuántas horas destinamos a preocuparnos del malestar que nos genera no sentirnos cuidados o no saber cómo cuidar a otros?

Aquí encontraréis las 10 claves de la dependencia sana:

1. Permítete necesitar a los otros. 
2. Cuida y  recibe cuidados. 
3. Aprende a auto-regularte
4. Aprende a co-regularte
5. Construye una base segura que te permita seguir explorando el mundo
6. Protégete sin levantar muros
7. Pon límites
8. Se consciente de las emociones que te genera el contacto con los otros
9. Siempre que puedas practica la autonomía
10. Disfruta el momento presente.

Tenemos que tener claro que una posición sana se define por la capacidad de auto y co-regularnos. Para llegar a la regulación emocional necesitamos que alguien nos enseñe cómo calmarnos y manejar nuestras emociones.
Algunas personas son muy buenas autorregulándose, y por ejemplo encuentran en la música, la lectura o en las actividades individuales mecanismos para hacerse cargo de las emociones que están  sintiendo, sin embargo otras necesitan compartir sus emociones con alguien, en primer lugar, para poder asumirlas. Las dificultades suelen surgir para combinar ambos mecanismos de manera satisfactoria. Si te has sentido identificado con las dificultades de las que aquí te hemos hablado y quieres mejorar tus relaciones con los demas, puedes buscar una guía en un terapeuta especializado.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Gente en la conversación

Subir