Tratamiento para ansiedad en Madrid

La ansiedad es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite que la persona pueda desarrollar las estrategias necesarias para enfrentarse a una amenaza. Ante una situación como ésta existen distintos tipos de respuesta que desarrollaremos en función de nuestra personalidad, contexto y la gravedad o no de los hechos a los que nos enfrentamos. Las reacciones más comunes de una persona ante una situación de ansiedad son: luchar y enfrentarse con el problema; escapar o huir de la situación amenazante o quedarse paralizado o inmovilizado ante la situación amenazante. Es una respuesta más habitual en el reino animal que se constituye como la alternativa más eficaz en los casos en los que no son posibles las anteriores.

La dificultad fundamental para poder ponerle solución a niveles elevados de ansiedad es encontrar el motivo que la genera, es decir, hay muchos motivos que generan el síntoma de ansiedad y lo importante es no tratar de reducirla si no resolver por qué surgió.

¡Primera cita GRATIS!

Desde Río Psicología puedes concertar una primera cita informativa totalmente gratis y sin compromiso para una evaluación personalizada de cada paciente.

Síntomas de la ansiedad:

La sintomatología de la ansiedad es muy variada, los más comunes son:

Los sintomas de la ansiedad son muy amplios y se manifiestan a nivel físico a través de sudor excesivo, palpitaciones, opresión en el pecho, mareos, desmayos, náuseas, hormigueo en las extremidades, dolor de cabeza, contracturas...

Algunas personas desarrollan miedo a las sensaciones propias de la ansiedad y acuden a diferentes especialistas para buscar una causa física que explique lo que están sintiendo. Al no encontrarla se incrementa el miedo a no poder controlar la ansiedad y los síntomas propios de ella, y a que los demás noten que nos pasa algo. Esto puede generar la evitación de situaciones en las que alguna vez se ha sentido el malestar como conducir, montar en el metro, ir a un centro comercial, hacer deporte o estar con gente. El caso extremo es llegar a aislarse en casa siendo el único lugar en el que se está tranquilo poniendo en peligro el trabajo, la pareja, o los amigos.

¿Cómo tratamos la ansiedad?:

Para que no se cronifique recomendamos un tratamiento para la ansiedad combinado de fármacos y psicoterapia lo antes posible. En muchas ocasiones, los tratamientos farmacológicos prolongados durante años sin poner el foco de atención en el manejo emocional hacen que los síntomas se enmascaren y en el momento en que se retira la medicación haya un efecto rebote provocando desesperación.

En nuestra clínica en Madrid, o también en terapia online, realizamos una evaluación en la que relacionamos tu ansiedad con todas las áreas de tu vida. Revisamos tus experiencias laborales, sociales, familiares y estrategias de afrontamiento ante el estrés y te ayudamos a entender el cómo, cuándo y por qué surgió y se mantiene en la actualidad.

Consejos para reducir y tratar la ansiedad:

Desde ahora puedes empezar a poner soluciones al malestar con estos pequeños consejos que en ocasiones son suficientes para controlar problemas puntuales de ansiedad;

En el caso de que los síntomas se manifiesten de forma continua, desde Río Psicología recomendamos acudir a un profesional capaz de poner a tu disposición las herramientas necesarias para vencer a la ansiedad.

Tratamiento para la ansiedad en adultos

La ansiedad, junto con la depresión es uno de los motivos más frecuentes para acudir a terapia psicológica. La dificultad fundamental de solucionar niveles elevados de ansiedad es encontrar el motivo que la genera, es decir, hay muchos motivos y estimulos que pueden generar el síntoma de ansiedad, y en la mayoría de casos lo importante es no tratar de reducirla, si no resolver por qué surgió. En Río Psicología podemos ayudarte a resolverlo a través de un trabajo específico sobre las emociones, encontrando la causa específica que provoca la ansiedad.

El concepto de ansiedad proviene del latín, "anxietas" angustia o aflicción, es la anticipación automática de un daño o peligro futuro. En 1929 Cannon, formuló la teoría de Respuesta de lucha-huida en la que explicaba la reacción refleja que nos prepara para reaccionar ante un peligro y como nuestro cuerpo de manera inconsciente se preparar para protegerse. Por ejemplo, si vamos caminando por el campo y nos cruzamos con un reptil peligroso y venenoso, nuestro cuerpo ejecutará una reacción de la que no somos conscientes para ponernos a salvo.

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA ANSIEDAD EN ADULTOS

Profesionales en tratamiento de ansiedad en adolescentes

La ansiedad es una experiencia universal que aparece en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana, y también en la edad adolescente, el problema surge cuando la reacción es desproporcionada, limitante o cuando sucede ante estímulos que objetivamente no representan un peligro. En estos casos, la persona sufre o tiene su vida limitada y sería el momento de acudir a un profesional para que pueda ayudar a resolver la causa de ese conflicto.

Ponemos a tu disposición un completo equipo profesional de psicólogos con especialidad en el tratamiento de la ansiedad en adolescentes. Consigue una primera cita presencial u online totalmente gratuita para explicarnos tu caso particular.

Psicólogos para ansiedad infantil

Hay una dificultad añadida para identificar la sintomatología en los niños, es que ellos no son del todo conscientes de lo que les pasa y en muchas ocasiones los adultos no sabemos identificar lo que les está pasando a nuestro hijo o a cualquier menor que tenemos a nuestro cargo, dado que muchos de los síntomas son comunes y podemos explicarlos desde diversos enfoques. Lo que debemos tener en cuenta es que si al descartar posibles complicaciones físicas, el comportamiento sigue resultando llamativo posiblemente buscar la causa en el marco de lo emocional es la clave para la resolución del malestar.

En nuestro modelo de psicoterapia infantil trabajamos de modo conjunto con los niños y los padres para ayudar a encontrar el bienestar lo antes posible y que la familia pueda en futuras ocasiones dar el soporte que por algún motivo no está siendo cubierto. En la infancia, cuanto antes el niño y la familia aprenda a integrar y manejarlas emociones, más rápido y eficaz conseguirán la sensación subjetiva de bienestar para seguir desarrollándose.

En el gabinete Río Psicología contamos con un equipo de psicólogos con años de experiencia trabajando con niños y con sus malestares, encontrando soluciones y creando vínculos emocionales capaces de hacer gestionar sus emociones a los más pequeños.

Consulta a nuestros psicólogos para la ansiedad

Desde nuestro gabinete psicológico te ayudamos a superar la ansiedad y los problemas asociados de la misma que te suponen un reto a diario. Gracias a nuestros psicólogos de Río Psicología que eligen una psicoterapia especializada para cada paciente, el cual aprenderá a afrontar la situación que le resulta difícil de manera independiente y llevando así una vida plena ¡INFÓRMATE SOBRE TU PRIMERA CITA GRATUITA!

Contacto