facebook río psiocologíaTwitter centro psicología Arganzuela

Tratamiento para la ansiedad en Madrid

La ansiedad, junto con la depresión es uno de los motivos más frecuentes para acudir a terapia psicológica.

La dificultad fundamental para poder ponerle solución a niveles elevados de ansiedad es encontrar el motivo que la genera, es decir, hay muchos motivos que generan el síntoma de ansiedad y lo importante es no tratar de reducirla si no resolver por qué surgió y en Río Psicología podemos ayudarte a resolverlo a través de un trabajo de las emociones.

El concepto de ansiedad proviene del latín, "anxietas" angustia o aflicción, es la anticipación automática de un daño o peligro futuro. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite que la persona pueda desarrollar las estrategias necesarias para enfrentarse a una amenaza.

En 1929 Cannon, formuló la teoría de Respuesta de lucha-huida en la que explicaba la reacción refleja que nos prepara para reaccionar ante un peligro y como nuestro cuerpo de manera inconsciente se preparar para protegerse. Por ejemplo, si vamos caminando por el campo y nos cruzamos con un reptil peligroso y venenoso, nuestro cuerpo ejecutará una reacción de la que no somos conscientes para ponernos a salvo.

La sintomatología de la ansiedad es muy variada, los más comunes son:

  • Somáticos: mareos, sudoración excesiva, taquicardia, temblores, rigidez o debilidad muscular, insomnio, náuseas, sensación de tener tensión en el estómago, dolor de cabeza y cansancio.
  • Sociales: dificultad para expresar tus opiniones o deseos ante personas extrañas, quedarse en blanco.
  • Emocionales: angustia, miedo, sensación de falta de control, incertidumbre, agobio e irascibilidad.
  • Conductuales: hiperactividad motora.
  • Cognitivos: problemas de memoria, dificultad para concentrarse, preocupación excesiva, sensación de confusión y pensamiento acelerado.

La sintomatología de la ansiedad es muy amplia y se manifiesta a nivel físico a través de sudor excesivo, palpitaciones, opresión en el pecho, mareos, desmayos, náuseas, hormigueo en las extremidades, dolor de cabeza, contracturas...


Síntomas de la ansiedad

Al resultar desagradables los síntomas de la ansiedad, es frecuente que centremos la atención en lo que nos está sucediendo en el cuerpo e interpretemos como peligrosas las sensaciones que antes nos pasaban desapercibidas o normalizábamos como por ejemplo tener sensación de frío o calor o sentir el latido de nuestro corazón tras hacer un esfuerzo.

Algunas personas desarrollan miedo a las sensaciones propias de la ansiedad y acuden a diferentes especialistas para buscar una causa física que explique lo que están sintiendo. Al no encontrarla se incrementa el miedo a no poder controlar los síntomas y a que los demás noten que nos pasa algo. Esto puede generar la evitación de situaciones en las que alguna vez se ha sentido el malestar como conducir, montar en el metro, ir a un centro comercial, hacer deporte o estar con gente. El caso extremo es llegar a aislarse en casa siendo el único lugar en el que se está tranquilo poniendo en peligro el trabajo, la pareja, o losamigos.

¿Cómo tratamos la ansiedad?

Para que la ansiedad no se cronifique recomendamos un tratamiento combinado de fármacos y psicoterapia lo antes posible. En muchas ocasiones los tratamientos farmacológicos prolongados durante años sin poner el foco de atención en el manejo emocional hacen que los síntomas se enmascaren y en el momento en que se retira la medicación haya un efecto rebote provocando desesperación.

En nuestra sede de Arganzuela realizamos una evaluación en la que relacionamos tu ansiedad con todas las áreas de tu vida. Revisamos tus experiencias laborales, sociales, familiares y estrategias de afrontamiento ante el estrés y te ayudamos a entender el cómo, cuándo y por qué surgió y se mantiene en la actualidad.

Consejos y remedios para la ansiedad

Desde ahora puedes empezar a poner soluciones al malestar con estos pequeños consejos.

  • La actividad física: (caminar, correr, yoga, bailar) es una de las primeras cosas que podemos hacer para comenzar a tomar conciencia de nuestro cuerpo y ayudarle a liberar las tensiones acumuladas.
  • La alimentación: también contribuye tu estado emocional. Es fundamental disminuir el consumo de grasas saturadas y azucares procesados así como aumentar el consumo de vegetales, omega 3 y triptófano (presente en el queso, el plátano, los frutos secos)
  • Dormir bien: es una prioridad. Evita las siestas diurnas e intenta tener una rutina regular para acostarte y levantarte descansando lo suficiente. Trata de reducir tu nivel de actividad dos horas antes de dormir.
  • Controlar la respiración: cualquiera de nosotros podemos poner atención a la respiración lo que nos permite serenarnos. Practica este simple ejercicio: coge aire por la nariz e imagina que el aire es de tu color favorito y visualiza como se extiende por tu cuerpo unos segundos. La práctica de regular de Mindfulness te dará un control adicional de tu ansiedad.

Además de estas recomendaciones generales, la terapia Breve y el tratamiento mediante algunas técnicas novedosas que aplicamos como E.M.D.R., E.F.T. e hipnosis clínica, te ayudarán a ganarle la batalla a la ansiedad definitivamente.

Si consideras que ha llegado el momento de afrontar ese problema que te afecta en ti vida diária, no esperes más y comienza a vivir una vida plena.

¡Contacta con nosotros y ponle solución!

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando por teléfono al +34 91 091 26 95.

Estaremos encantados de atenderte.

Se trata de miedo elevado a encontarse en un lugar público en el que se considera complicado que se pueda obtener ayuda o escapar del mismo. Es uno de los problemas, relacionados con la ansiedad, más incapacitantes, dado que la persona que lo pacede tiende a evitar cualquier lugar que le ha generado malestar.

Leer más

Consiste en ataques de pánico o crisis de angustia de forma recurrente e imprevista. Los síntomas varían siendo frecuente la aparición de palpitaciones, sensación de axfisia,mareo o vértigo y sensación de irrealidad. Puede haber un temor a morir, volverse loco o perder el control.

Leer más
Trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué es el TOC?

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad cuyo síntoma principal son las obsesiones.

Leer más
Estrés

¿Qué es el estrés?

Consideramos estrés el proceso que se pone en marcha cuando una persona evalúa una situación como amenazante o desbordante en relación a sus recursos. La popularidad del término ha hecho que se haya patologizado, cuando en realidad no siempre tiene consecuencias negativas sobre la salud.

Leer más
Fobias simples

Las fobias simples  consisten en un temor excesivo, persistente e irracional que se desencadena ante la presencia o la anticipación de un objeto o situación específica que no supone un verdadero peligro para la persona.

Leer más
Hipocondria

¿Qué es la hipocondria?

Se trata de una preocupación excesiva por padecer una enfermedad grave basándose en síntomas físicos vagos e imprecisos que no justifican las sospechas y que fluctúan principalmente en relación al estrés. El término hipocondríaco se ha popularizado utilizándose casi como una exageración del malestar pero las personas que lo padecen sufren un gran malestar que además en ocasiones deteriora sus relaciones.

Leer más

Se trata de una preocupación obsesiva por un defecto físico imaginario o real. En caso de existir, la preocupación es desproporcionada e interfiere con la calidad de vida afectando a la actividad académica o laboral y especialmente a las relaciones interpersonales.

Leer más
Subir