Son un problema común que se define como un temor persistente y en la que una situación parece suponer un peligro para la persona. Aunque no se suele pedir ayuda hasta que interfiere con el desarrollo cotidiano de una vida normal. Por ejemplo, la fobia a los perros puede hacer que la persona que la padece presente ataques de pánico en mitad de la calle o cruce la carretera sin mirar si un perro se cruza en su camino generando un peligro real.
Desde Río Psicología contamos con un equipo de psicólogos colegiados capaces de ayudar psicológicamente a superar fobias a nuestros pacientes. ayudamos a nuestros pacientes a conocer el origen de esas fobias y conocerse mejor a si mismo y la relación que tiene con los otros. Siempre contará con un vínculo de confianza con el especialista que le trate para afrontar esas situaciones que hasta ahora le resultan complicadas resolverlas de forma autónoma. Consulta con nosotros en una primera cita gratuita.
Las fobias más comunes se clasifican en varios tipos, aunque prácticamente cualquier estímulo puede ser objeto de una fobia. Estos son:
Las causas de las fobias suelen estar relacionadas con un acontecimiento traumático o con el aprendizaje familiar, o un desplazamiento de la ansiedad. El síntoma más llamativo son la evitación y la ansiedad anticipatoria, además de otros síntomas físicos como taquicardias, mareos, temblores, palpitaciones, náuseas, etc.
Ya que las fobias son irracionales y la persona es consciente de ello, el tratamiento se dirige a experimentar una experiencia emocional segura que pueda generar nuevas conexiones neuronales entre el objeto temido con la sensación de seguridad.
En Río Psicología, en el barrio de Arganzuela, somos especialistas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Tras una evaluación que nos permita conocer el origen de tu fobia utilizamos las técnicas más adecuadas a tu caso, como EMDR para conseguir que dejes de evitar aquellas situaciones que te están limitando.
Descubre cómo podemos ayudarte con el tratamiento de fobias en nuestra clínica de psicología en Madrid o también en terapia online.