Problemas clínicos en situación de adopción

La adopción lleva inserta una situación traumática previa que no podemos dejar de observar. Es decir, para que haya adopción, previamente tuvo que haber abandono y, tanto si el menor se acuerda como si no, tenemos que tenerlo en cuenta.

Con nuestra experiencia, hemos detectado distintas dificultades en los menores adoptados dependiendo del país de origen. Se crean en menor grado problemas si son del propio país y más profundos si son de nacionalidades diferentes o las diferencias físicas son muy marcadas.

Tratamiento psicológico para problemas derivados de la adopción

Podemos observar una sintomatología muy variada, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, insomnio, pesadillas, conductas disruptivas, etc.

Lo fundamental es no dejarlo pasar para ayudar al menor que se se encuentra en una situación que no entiende y que le genera emociones que no sabe manejar. Nuestros profesionales le ayudan a crear recursos para poder narrar el proceso de su vida desde una posición más sana.

En Río Psicología os ayudamos en esta situación tan compleja que estáis pasando. Nuestro tratamiento incluye una evaluación para conocer cómo se ha desarrollado la adopción, cuáles son las posiciones de los padres y de la familia en el mismo, y como se siente de integrado y de perteneciente a la nueva familia el menor.

Tratamos de empoderar al niño para que pueda manejarse con una sensación subjetiva de control, así como reforzar su autoconcepto y ayudarle a integrar las experiencias traumáticas vividas. Utilizamos utilizando técnicas eficaces como EMDR y psicoeducación emocional.

¡Primera cita GRATIS!

Desde nuestra clínica de psicología ofrecemos terapias personalizadas en función de la situación familiar y relación entre hijos y padres.